A conclusión de este curso me gustaría compartir las experiencias, las emociones y los retos vividos en clase.

El tiempo pasó muy rápido y desde que empezó el semestre cada día se me hizo más corto. 

Este curso comenzó disfrazado de un viaje a través de los siglos; analizamos cómo nació, creció y se modificó la lengua española Gracias a la influencia de diferentes poblaciones. En esta primera etapa lo que más se me hizo difícil fue el hecho de no poder acceder a las lecturas y la preocupación de no tener una cantidadsuficiente de información para sostener el examen. Sin embargo, la determinación y la confianza en nosotros mismos son las armas para superar cualquier obstáculo.

A continuación, este curso pasó de ser un viaje a ser un juego de palabras, una música, una melodía que no siempre sonaba como nos hubiera gustado. ¿Qué fue lo más complicado? Sin duda encontrar la palabra perfecta para completar el puzzle, la palabra correcta en el lugar correcto. ¿Y lo más interesante? Seguramente el hecho de aprender que la lengua no sólo es gramática, reglas y ensayos, sino también música, libertad y poesía. 

En fin, este juego se volvió análisis de la lengua española en sus detalles más sutiles, detalles que las personas de origen hispano o quienes, como yo, no aprendieron el idioma en un salón de clase, difícilmente notarían. Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el trabajo de investigación libre, una gran oportunidad para desarrollar algo que nos pareciera interesante de la maravillosa lengua que es el español.

¿Qué más decir? Esta fue una experiencia muy interesante, que a pesar de algunas dificultades me enseñó que nuestras capacidades no tienen límites, si no dejamos de sacar lo mejor de nosotros y si no pensamos que sólo somos buenos en ciertas áreas: “esto no es lo mío” no existe. Además, creo que este logro fue posible gracias a la forma dinámica en la que se estructuraban las clases, y sobre todo gracias al clima familiar que se fue creando a lo largo del curso.

Commenti